lunes, 3 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5

Actividad de aprendizaje 5: La planeación de la práctica docente y formación basada en competencias.

Octavio Metelin Zarrazaga
Conclusión individual de la plenaria

F
ormar  por competencias no es una cosa sencilla, lleva consigo cambios muy radicales en todos los contextos de la educación, empezando por el cambio de actitud de quien se ha comprometido a adoptar este nuevo paradigma que lleve a un único propósito final que es el lograr el  aprendizaje significativo de los estudiantes. Por ser complejo en sí mismo, el enfoque por competencias en la educación requiere de un análisis profundo, pues se han manejado diversos conceptos de lo que es una competencia a través de la historia, lo cual ha permitido una variedad de formas metodológicas para llevarlo a la práctica.
L
a noción de competencias y su importancia en la educación que nos muestra Sergio Tobón,  son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad y su importancia en la preparación del estudiante para enfrentar las situaciones complejas y retos que le impone la vida misma. Por su parte Perrenoud considera una competencia como la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos  (conocimientos, capacidades, información, etc.). Para enfrentar con eficiencia cualitativa a una diversidad de situaciones, para él la  importancia del enfoque por competencias radica en preparar a los estudiantes para el mundo adulto y del trabajo.
C
on respecto a la ubicación de las competencias en el contexto del currículo y su impacto en la planeación de la docencia, a nivel macro el diseño de los programas de las diferentes asignaturas está basado en el desarrollo de las competencias genéricas que determinan el perfil del egresado, mientras que  a nivel micro se verá reflejado en la planeación didáctica de los programas de estudio de cada asignatura realizada de manera colegiada por los docentes, desde la perspectiva de Tobón.
D
ese la óptica de Perrenaud, el docente debe orientar su acción en la formulación y presentación de proyectos para proponerles a los estudiantes  retos y tareas complejas, para inducirlos a la movilización de sus acervos de conocimientos, habilidades y destrezas para promover lo transversal de las competencias y una pedagogía activa, cooperativa y abierta a su contexto. Debido a que las competencias genéricas de los estudiantes  y del docente deben ser congruentes entre sí, la transferencia y movilizaciones de saberes a partir del desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades cognitivas y las destrezas, de los estudiantes en su contexto, establecen la conexión entre las competencias y el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
L
a promoción de las competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje no puede ser realizada por docentes que no estén convencidos y preparados con las herramientas teórico-metodológicas para hacerlo. Desde el punto de vista de Tobón, para promover las competencias los docentes deben darle mayor énfasis a los conocimientos conceptuales con enfoque basado en el desempeño y la realización de actividades y la resolución de problemas formando parte de la sociedad del conocimiento,  ya que la educación debe implicar el saber en lo local, lo regional y lo internacional. Para Perrenoud el docente debe trabajar con situaciones problematizadas y la formulación de proyectos, como ya se mencionó anteriormente,  debe proponer tareas complejas, retos, que obliguen a los alumnos a movilizar sus de conocimientos y habilidades. Eso supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta sobre la ciudad o el pueblo. El principal recurso del profesor, para promover las competencias deberá ser evidenciando una  postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de la experiencia misma, y hasta de los alumnos incluso.
L
a evaluación de todo proceso contribuye de manera efectiva a verificar cuantitativa y cualitativamente en qué medida se han logrado las metas propuestas. La forma de evaluar las competencias de acuerdo con lo que señala Tobón, es a través de la evaluación de conocimientos, de los procesos cognoscitivos, de las habilidades y destrezas, de los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas. Para Perrenoud, inspirado en Wiggins, la evaluación solo incluye tareas contextualizadas, refiriéndose a la evaluación de situaciones problemáticas complejas y debe contribuir para que los estudiantes desarrollen más y mejor sus competencias, exigiendo además, la utilización funcional de conocimientos disciplinares. La tarea y sus exigencias se conocen antes de la situación de evaluación, esta exige una determinada forma de colaboración con  binas y la  corrección tiene en cuenta las estrategias cognoscitivas y metacognitivas utilizadas, la corrección solo toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construcción de las competencias.
E
n conclusión, formar  por competencias implica el desarrollo de una nueva filosofía por parte de los profesores en relación a lo que entendemos por educación, y digo los profesores porque a fin de cuentas somos los docentes los que vamos a garantizar el éxito o el fracaso de la RIEMS, desde luego exigiendo para ello los requerimientos obligados para la implementación de la misma. Garantizar el éxito de la reforma implica garantizar el logro del  aprendizaje significativo de los estudiantes. Entiendo que para que los docentes tengamos la capacidad de poder implementar un enfoque basado en competencias, será necesario prepararnos con las herramientas metodológicas, didácticas y pedagógicas para poder promover el aprendizaje significativo en nuestros estudiantes y sobre todo poder implantar un sistema de evaluación por competencias. El enfoque por competencias no se dará de la noche a la mañana, como bien dice Perrenoud, que el cambio que se requiere en nuestro país pasará como una especie de revolución cultural, para los profesores, los alumnos y también para los padres de familia.

Octavio Metelín Zarrazaga
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