lunes, 3 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 1
Competencias docentes y competencias del bachiller

CUADRO ACTIVIDAD: 1

Competencias del bachiller
Explicación de su relación
Competencias docentes
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
1
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La actualización del docente le permite al alumno estar actualizado en temas de interés y que sea crítico, reflexivo y creativo.
2
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Facilita al alumno experiencias de aprendizaje significativo, logrando que el alumno se exprese, y aprenda por iniciativa propia asumiendo una actitud que favorezca la solución de problemas.
3
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Docente identifica, diseña y contextualiza los planes y contenidos para que el bachiller participe y contribuya Positiva en su entorno.
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La relación se da a través de las ideas, claridad y formas de expresarse en los diferentes ambientes de aprendizaje, permitiendo al alumno escuchar e interpretar mensajes pertinentes en diferentes contextos, siendo críticos y reflexivos, con actitud de respeto hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
5
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Al evaluar al alumno con un enfoque formativo le permite a éste ser crítico y reflexivo, proponiendo soluciones a problemas por métodos establecidos y fomenta la autoevaluación y la coevaluación.
6
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Al construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo, le permite al alumno ser crítico, reflexivo y creativo a partir de situaciones de actualidad, llevándolo a asumir una actitud constructiva dentro de diversos equipos de trabajo.
7
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Genera un ambiente de desarrollo integral y logra que el alumno aprenda a desarrollarse responsablemente en todos los ámbitos: personal, social y ético.
8
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Docente, colabora, detecta, crea y promueve espacios para la participación responsable del alumno.




















CONCLUSIÓN:
Se dice que una persona ha adquirido una competencia cuando es capaz de realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido. La calidad con que la persona finalmente realiza la actividad, es decir, el nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una actividad depende de los recursos con los que cuenta la institución y el contexto en el que se desempeña, de ahí la importancia de involucrar en la reforma a todos los niveles de la administración en el proceso educativo, dado que la gestión institucional jugará un papel preponderante para coadyuvar a la adquisición de conocimientos, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes y valores de todos los involucrados.
Educar con un enfoque de competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que le permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. El Perfil del Docente del Sistema Nacional de Bachillerato está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas. Dicho de otra manera estas competencias formulan las cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente. El conocer cuáles de las competencias docentes ayudará a desarrollar las correspondientes competencias genéricas en el alumno, permite al docente establecer una equidad en el desarrollo de las mismas.
El perfil del egresado le proporciona elementos para el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan comprender el mundo e influir en el, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes le rodea, participando eficazmente en su vida social, profesional y laboral. Las competencias genéricas forman individuos útiles a la sociedad.
Uno de los principales puntos en el proceso de la reforma educativa es garantizar que el Perfil del Docente y el Perfil del Egresado sean congruentes el uno al otro. Debe existir una relación estrecha entre las competencias del docente con las competencias del bachiller. Solo que el docente debe contar con las competencias genéricas que determinan el perfil del egresado y las competencias propias de su perfil profesional para garantizar una relación coherente entre el perfil del egresado y el perfil del docente.
En base al análisis anterior, consideramos que las competencias docentes son por naturaleza relevantes, sin embargo, una de las competencias más importantes en el profesor es “Organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional” ya que integra nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los convierte en estrategias de enseñanza y aprendizaje, expresándose con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje, permitiendo al alumno escuchar e interpretar mensajes pertinentes en diferentes contextos, haciéndolos creativos, críticos y reflexivos, asumiendo una actitud de respeto hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Así mismo busca aprender por iniciativa propia asumiendo una actitud que favorezca la solución de problemas, trabajando en forma autónoma y colaborativa.

Octavio Metelín Zarrazaga.


EQUIPO 2
BLANCA ANDREA RENTERIA CALDERON
ROSARIO ADRIANA MORALES GUZMAN
CRISTY MIGUEL SELVAN GARCIA
MIGUEL CONTRERAS FUENTES
OCTAVIO METELIN ZARRAZAGA
RICARDO CAZARIN DIAZ

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