lunes, 3 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE CIERRE 15

Actividad de cierre 15: Valuación de logros y del módulo 2
Propósito: El participante valuará el logro de los aprendizajes y e desarrollo de sus competencias a lo largo del módulo, así como aspectos el desarrollo del módulo 2.
Recomendaciones propias para mejorar el desarrollo del módulo 2.
Considerando la carga teórica que representa el contenido del módulo 2 y por las exigencias de las actividades propias derivadas de estos contenidos es necesario tomar en consideración algunos aspectos importantes: Particularmente,  este modulo, está plagado de  las herramientas teórico-metodológicas para que los docentes de nivel medio superior desarrollen un estilo muy particular de realizar su trabajo docente, de  tal forma que su esfuerzo en el salón de clases contribuya a la construcción de la nueva escuela que la sociedad ha demandado por mucho tiempo. Bajo esta perspectiva, el módulo deberá considerar un mayor tiempo posible, dos sesiones adicionales para interactuar y profundizar acerca de las diferentes  teorías relacionadas con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de este proceso. Los materiales que se ofrecen en el centro de documentación virtual son de mala calidad, por lo que sugiero que se presenten los materiales más legibles y se pueda obtener una impresión de calidad.
El logro de competencias.
D
e acuerdo a las valoraciones inicial y final del modulo dos, queda de manifiesto el avance que experimenté en relación al logro de competencias docentes. Ahora tengo una mejor visión respecto al desarrollo de actividades con un enfoque por competencias, y las estrategias de su evaluación, y basándome en el principio de alineación constructiva de Biggs, me ha quedado claro que los objetivos curriculares deben estar alineados con las actividades del profesor, con las actividades de los estudiantes y con las tareas que se implementen para la evaluación de los aprendizajes, es decir, la evaluación estará en función de las actividades de enseñanza por un lado y del aprendizaje por el otro, y estas tareas deberán estar en función de los objetivos del currículo. Este módulo me ha permitido  organizar mi  formación continua y promover el trabajo colaborativo e inducir a los estudiantes a la investigación científica, promoviendo un aprendizaje profundo y no superficial. Obtuve las herramientas metodológicas necesarias para mejorar mi trabajo docente y trabajar en equipos de trabajo en un ambiente de respeto y tolerancia.
Particularmente, pude comprender cómo desarrollar actividades con mis alumnos para el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares, la selección de los medios y los recursos didácticos así como los diferentes tipos de evaluación de los aprendizajes. En términos generales, los conocimientos que me proporcionó este módulo implican el punto de partida para una enseñanza y aprendizajes de calidad.
Con respecto a los propósitos generales y particulares del módulo, tanto informativos como formativos.
De acuerdo a lo planteado en el contenido de este  módulo,  los propósitos fueron satisfactoriamente cumplidos, ya que nos ha permitido reorganizar y ampliar la información acerca de las competencias docentes para la promoción de competencias en los estudiantes de nivel medio superior a partir de modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje, de acuerdo a los planteamientos de diversos teóricos del área educativa, permite al docente de la EMS analizar y desarrollar el proceso de planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con base en la propuesta de alineamiento constructivo de acuerdo a lo que propone J. Biggs para la promoción de competencias de los estudiantes de bachillerato. En relación a lo informativo el módulo cumplió en el sentido de extraer ideas relevantes de las teorías del aprendizaje, para fundamentar  el uso eficiente del de materiales, recursos y medios didácticos para facilitar el desarrollo de competencias y aprendizaje significativo. Proporcionó, además, herramientas para diseñar estrategias de evaluación del aprendizaje basado en competencias mediante el análisis de elementos teórico-metodológicos planteados en la RIEMS y el Marco Curricular Común. En términos generales, el grupo fue capaz de integrar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un programa de una asignatura en particular donde se reflejaron los diferentes niveles de conocimiento adquiridos. Por lo que considero que tanto en lo general como en lo particular se cumplieron los propósitos del módulo.
Con relación a los aprendizajes esperados
Al iniciar este módulo  esperaba adquirir los conocimientos, desarrollar las habilidades y las destrezas para implementar actividades enfocadas a desarrollar competencias, basándose en el enfoque constructivista y sobre todo como evaluar el aprendizaje por competencias. Al respecto aprendí lo que esperaba, pues adquirí esos conocimientos que me permitirán desarrollar mis habilidades y mis destrezas en la medida que ponga en práctica con mis estudiantes toda la gama de conocimientos con respecto al desarrollo de actividades, selección y utilización de medios y recursos didácticos, así como los distintos tipos de evaluación a que tiene lugar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Mi  participación en los Foros y en las actividades grupales
Mi participación en los foros fue un tanto limitada, me parece que en relación a este rubro debería abrirse un espacio para que todos los participantes concurrieran al foro en tiempo real y se pudiera interactuar con personas de otras instituciones  que no sean del mismo grupo. Con respecto a la actividad grupal, considero haber contribuido al enriquecimiento de los trabajos realizados de manera colaborativa, fue una de las experiencias más agradables del modulo.
Las  expectativas de aprendizaje
Mis expectativas con respecto a los aprendizajes, fueron bastantes alentadores, pues los aprendizajes en relación a la evaluación por competencias que era mi preocupación fundamental quedaron cubiertos por medio de las diversas propuestas de evaluación que los equipos llevaron a efecto. Finalmente considero que la mejor forma de aprender a planear una sesión fue como lo hizo de manera muy acertada nuestra instructora.   
Cómo evaluaría su proceso de aprendizaje en el área de evaluación bajo los esquemas planteados del módulo II del diplomado?
Uno de los grandes problemas a que se ha enfrentado la educación por siempre, ha sido el diseño de un modelo de evaluación del proceso educativo. En el proceso de aprendizaje en el que estuve inmerso durante las diez sesiones del módulo 2 fue considerablemente significativo, ya que me proporcionó las herramientas metodológicas básicas para diseñar un sistema particularmente potencial para evaluar el aprendizaje en los estudiantes del área de las ciencias exactas. 



Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_AcC15
Octavio Metelín Zarrazaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario