lunes, 3 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 11

Actividad de Aprendizaje 11: Identificación, caracterización de ventajas y limitaciones del material y recursos didácticos.
OCTAVIO METELIN ZARRAZAGA

Propósito: Identificar y valorar las características, limitantes y ventajas de los materiales y recursos didácticos, para facilitar el desarrollo de competencias profesionales y aprendizajes significativos de los estudiantes.


Actividad en equipos de trabajo.

En la actividad realizada en equipos, se abordaron temas enfocados a diversos aspectos de los medios y recursos didácticos,  se identificaron sus características, ventajas y limitaciones, se determinaron cuales son los medios y recursos didácticos que los docentes de hoy pueden utilizar, su papel en el proceso educativo, así como sus principales ventajas pedagógicas. Una vez discutidos los temas y ya de manera individual, cada integrante retomó los planteamientos de cada uno de los equipos y elaboró una propuesta aplicable a su grupo de estudiantes para mostrar la utilización de los medios y recursos didácticos en la asignatura que imparte, considerando las características del grupo, tiempo disponible para el tema y el tipo de tecnología de los medios a emplear de acuerdo a su propuesta. Así se consideró que un medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permita hacer prácticas de formulación química, más concretamente,  es cualquier elemento o dispositivo, ya sea material o virtual, que es utilizado para transmitir información entre diferentes tipos de personas. Un medio será pedagógico cuando se utiliza con una finalidad educativa. Un Recurso didáctico es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas de  los estudiantes, es decir, los recursos didácticos son todos aquellos medios  empleados por el docente  para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige  o  que orienta.


Propuesta de medios y
recursos didácticos
utilizados en la asignatura de
Matemáticas I.


Asignatura: Matemáticas I
Subsistema: Colegio de Bachilleres de Tabasco.
Tema: 1.6 Los números y tu entorno cotidiano y escolar
Medio didáctico: Plumones, papel bond y pintarrón.
Recurso didáctico: Tabla.
Número de alumnos: 48
Estrategia: Realizar una encuesta entre los compañeros del grupo y Formados en equipos de seis integrantes elaborar una tabla que muestre la afectación provocada por la presente contingencia ambiental, considerando las siguientes variables:
 
A = Afectado por la inundación.
B = Probabilidad de ser afectado.
C = Sin probabilidad de ser afectado.

Cada uno de los alumnos pasa a marcar en el pintarrón a marcar la variable de acuerdo a su situación.

Utilice como modelo la siguiente tabla:


VARIABLE
CONTEO
FRECUENCIA
PORCENTAJE
A
IIII
5
21.8
B
IIII IIII II
12
52.1
C
IIII I
6
26.1
TOTAL

23
100






Tiempos:        10 minutos para dar las indicaciones a los estudiantes.
                        10 minutos para realizar la encuesta dirigida por el profesor.
                        20 minutos para la presentación de los resultados por parte de los equipos.
                        10 minutos para las conclusiones de la plenaria en relación a la importancia de los números en nuestra vida cotidiana.
Ventajas: Tanto el medio como el recurso didáctico son fáciles de utilizar, son económicos y promueven la creatividad del alumno.
Limitaciones: Presenta pocas limitaciones, solo en el caso que los estudiantes no sepan calcular porcentajes o que desconozcan  el concepto de frecuencia, que no cuenten con plumones y papel bond y que la papelería escolar este cerrada o que nos ubique en salones que no cuenten con mesas de trabajo.
Solución a las limitantes: Proporcionar a los estudiantes en la clase anterior los requerimientos para esta actividad y proporcionarles conceptos fundamentales.


Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac11
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario