lunes, 3 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7

Actividad de aprendizaje 7: Tipos de conocimiento
(Identificar la relación entre los niveles de aprendizajes y tipos de contenidos)

Introducción
T
eóricamente, los contenidos que se enseñan en los diferentes niveles de la educación, independientemente del país de que se trate,  deben ser de tres tipos: declarativo, procedimental y actitudinal-valoral,  los contenidos declarativos son aquellos que comprenden los hechos, conceptos y principios, mientras que los contenidos procedimentales comprenden procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas y métodos, por su parte los contenidos  actitudinales-valorales comprenden actitudes, valores, ética personal y profesional. Es importante resaltar que dentro de los contenidos declarativos, se distingue el conocimiento factual y el conocimiento conceptual, los cuales, por su naturaleza poseen diferencias importantes. Los contenidos procedimentales en su proceso de aprendizaje del estudiante se consideran ciertas dimensiones que relacionadas entre sí pasan de una etapa simple a una más compleja para completar el nivel de conocimiento del “saber hacer”. El aspecto cognitivo, el afectivo y el conductual son los componentes en que se sustenta el “saber ser”. Por mucho tiempo el conocimiento actitudinal-valoral ha sido relegado en el diseño curricular de la educación en nuestro país, sin embargo en la actualidad, la cuestión de los valores y actitudes ha sido retomada con mayor fuerza en el currículo de las instituciones educativas de distintos niveles.
Tipos de conocimiento definidos en el programa de  la asignatura de matemáticas.
D
e acuerdo a las indicaciones de la actividad, se consideraron los siguientes tipos de conocimientos, y de acuerdo a la redefinición hecha en la actividad 6  se procedió a su respectiva ubicación en los niveles que nos proporciona  la clasificación EROA-SOLO.
Conocimiento:              Resolver problemas aritméticos y algebraicos
Nivel:                                      Relacional
Tipo de conocimiento:          procedimental y actitudinal-valoral

Conocimiento:              Realizar transformaciones algebraicas.
Nivel:                                      Relacional
Tipo de conocimiento:          procedimental y actitudinal-valoral

Conocimiento:              Resolver ecuaciones lineales con una, dos y tres incógnitas
Nivel:                                      Abstracto ampliado
Tipo de conocimiento:          procedimental y actitudinal-valoral

Conocimiento:              Resolver ecuaciones de segundo grado con una incógnita.
Nivel:                                      Abstracto ampliado.
Tipo de conocimiento:          procedimental y actitudinal-valoral


D
e acuerdo a lo anterior, el programa de la asignatura de matemáticas I resulta equilibrado al considerar tipos de conocimientos procedimentales y actitudinales-valorales, por la naturaleza de la asignatura, se promueven aprendizajes de contenidos que requieren la ejecución de procedimientos y la aplicación de estrategias para desarrollar  habilidades y destrezas y conocimientos que son trascendentales y que perduran para toda la vida y son los que hacen posible un cambio de actitud en el ser humano.  


Octavio Metelín Zarrazaga
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Octavio Metelín Zarrazaga

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