lunes, 3 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Promoción  de competencias del bachiller y calidad del aprendizaje.
Reflexión colectiva acerca de las lecturas: 1) Calidad del aprendizaje universitario. J. Biggs. 2) De la enseñanza al aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pregrado. R. Barr y J. Tagg.
CONCLUSIONES
El proceso educativo debe centrarse en el paradigma del aprendizaje y en la promoción de la calidad del mismo.
Para elevar la calidad del aprendizaje los docentes debemos estar actualizados tanto en el contenido de nuestras disciplinas como en conocimientos didácticos. Debemos investigar sobre teorías de la enseñanza para tener conocimiento de la mejor manera de aprender y enseñar las materias que impartimos, y combinar este aspecto con nuestra propia experiencia personal como docentes.
Considerando que en el Perfil del docente (RIEMS) se propone que éste debe reflexionar e investigar sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento, es importante señalar que, de acuerdo a J. Biggs, el perfeccionamiento de la enseñanza se debe considerar como una actividad reflexiva.
Por otra parte, el Paradigma  de aprendizaje es el modelo que mejor se adapta a la RIEMS pues, de acuerdo a R. Barr, los ámbitos y las actividades se centran en el que aprende. Su objetivo es mejorar continuamente la calidad del aprendizaje del estudiante para alcanzar el éxito al adquirir las competencias  necesarias que contribuyan  a que cuente con los elementos esenciales para su desarrollo a lo largo de la vida.
Octavio Metelín Zarrazaga
Equipo2_Ac2
EQUIPO 2
BLANCA ANDREA RENTERÍA CALDERÓN
ROSARIO ADRIANA MORALES GUZMÁN
CRISTY MIGUEL SELVÁN GARCÍA
MIGUEL CONTRERAS FUENTES
OCTAVIO METELÍN ZARRAZAGA
RICARDO CAZARÍN DÍAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario